El Congreso se prepara para una Asamblea Legislativa que por primera vez y por orden del presidente Javier Milei, se desarrollará por la noche, desde las 20. Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía para dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Esto motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura (se hace en 12 provincias) para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo".

Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos, donde se dedicará a ultimar detalles del mensaje que pronunciará la noche del viernes ante la Asamblea Legislativa. En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado "con la situación de cada una de las reparticiones del Estado", que determinó la existencia de deudas de "casi tres billones de pesos", al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

El mandatario hablará hoy desde un atril y es también la primera vez que un presidente elige hacerlo de esta manera. La apertura de la Asamblea estará a cargo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien tras las formalidades de rigor anunciará los nombres de quienes conformarán las comisiones de Interior y Exterior.

La comisión de Exterior, que intercalará diputados y senadores de distinto signo político, será la responsable de darle la bienvenida a Milei, quien hará su ingreso al Palacio. Luego atravesará los salones Gran Hall y de las Provincias, desde donde será escoltado al Salón Azul para firmar los libros de Honor, tras un formal saludo con Villarruel. Acto seguido, será conducido junto a la vicepresidenta al recinto por la comisión de interior y buscará su lugar en el atril para iniciar su discurso.

Este ritual institucional de la democracia se producirá en medio de una crisis prácticamente sin precedentes en materia de federalismo, con los gobernadores haciendo sonar los tambores de la rebelión, luego de una serie de polémicas decisiones del Gobierno que cortó cuantiosos fondos a las provincias.

Afuera del Palacio, sobre la plaza del Congreso, no habrá prácticamente seguidores de Milei como ocurrió en la asunción presidencial y en lugar de ello se congregarán agrupaciones opositoras de izquierda y asambleas barriales que harán presencia para protestar contra las políticas del Gobierno.

Saadi, a las 11

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, hará la apertura de sesiones del Concejo Deliberante hoy desde las 11 en el Complejo Urbano Girardi.

En Valle Viejo, la apertura de sesiones y el mensaje de la intendenta Susana Zenteno serán el próximo jueves 7 de marzo, en el nuevo Centro Cultural y Tecnológico.

 
Send

TE PUEDE INTERESAR