Como caja de resonancia de la cuestión pública, en la segunda sesión extraordinaria de Diputados el oficialismo y la oposición se hicieron eco de la agenda y plantearon sus diferencias en torno a un abanico de temas. Entre los tópicos sobre los que debatieron, cruces mediante, estuvo el fuerte brote de dengue en Catamarca. En este sentido, desde el peronismo disidente solicitaron una reunión de emergencia para la comisión ampliada de Salud, pedido que tuvo el respaldo del radicalismo. Tangencialmente, el extenso debate también tocó otros temas, como las políticas de la administración nacional libertaria de Javier Milei, las cesantías e inclusive, la tarifa de energía. 

Motosierra 
En la apertura del punto Comunicaciones, el presidente del bloque libertario, Adrián Brizuela, apuntó al Frente de Todos denunciando lo que percibe como un modus operandi: “Parece ser que en los homenajes siempre hay ataques camuflados a nuestro espacio con permanente asociación entre el gobierno de La Libertad Avanza y el gobierno militar”. A la vez, el opositor blandió como defensa el último informe sobre la pobreza del Indec para deslizar: “oh, sorpresa, esta vez no fue Milei, nos encontramos con que el último gobierno de Alberto, Massa y Cristina nos dejó de herencia 21 millones de pobres”.

Además, aludió a las cesantías de trabajadores en delegaciones de los organismos nacionales para sostener: “en nuestra concepción no creemos que el rol del Estado sea dar trabajo, ya que eso deriva inexorablemente en gobiernos que tienen votantes rehenes de un cargo, de un plan o de una beca”. “La gente ya no cree en los discursos de justicia social y Estado presente”, chicaneó. 

“Hay algunos que se creen que porque el dueño de Twitter o el dueño de un canal de televisión le da más horas o más likes de algún bot, tienen el corazón del pueblo argentino”, replicó el camporista Pablo Castro para solidarizarse “con cada uno de esos argentinos y argentinas que hoy es golpeado porque lo despiden, porque le suben el combustible, porque le suben los medicamentos y con los jubilados, a quienes se la van a pagar en dos cuotas por primera vez en la historia argentina”. 

Dengue
El peronista disidente Hugo Ávila fue quien llevó a colación en el recinto el brote de dengue en la Provincia. Con ironía y en referencia al primer cruce, dijo lamentar “salir de esta importante discusión dogmática”, para recordar que en febrero “le pedí al Poder Ejecutivo que se declare la emergencia sanitaria por dengue”. “Veo que el Gobierno ha declarado la emergencia energética planteando como principal preocupación la reducción de plazos entre el pedido de la EC Sapem del aumento de la tarifa energética y la decisión que pueda tomar el ENRE”, apuntó el opositor para cuestionar el orden de prioridades.

En este sentido, destacó que Catamarca está “dentro de las tres provincias con mayores casos de dengue y todavía la Provincia no ha declarado la emergencia sanitaria por dengue”. Ávila también sumó a los cuestionamientos a la gestión libertaria, señalando que “lamentablemente hay una gran inacción del Gobierno Nacional”. Así, pidió a las autoridades de la Cámara que “convoque para mañana -por hoy- a una reunión de emergencia de la comisión de Salud ampliada y que se invite a las principales autoridades sanitarias de la Provincia, a la Legislatura, para que abordemos esta problemática y veamos cómo podemos colaborar”.

“Tenemos dos gobiernos, tanto el nacional como el provincial, que lamentablemente están mostrando una inactividad y una indiferencia con la epidemia de dengue”, cerró su alocución.

En sintonía, la titular del bloque radical, Silvana Carrizo, señaló que había que alejarse “de la discusión nacional y centrarnos en la discusión provincial”. “Hablar y echarnos culpas en este momento sobre quién dejó más pobres, quién dejó menos pobres, quién nos hizo caer en una recesión o quién no baja la inflación, no sirve de nada, pensemos entre todos cómo vamos a encontrar soluciones para los problemas”. Sin perjuicio de ello, la diputada se refirió a las cesantías en las delegaciones de organismos nacionales para instar al gobernador Raúl Jalil a que, en el diálogo que mantiene con Nación, interceda y “garantice la fuente laboral de estos catamarqueños”.

Carrizo sostuvo: “no podemos seguir echándonos culpas, pero sí dar soluciones y nuestro deber como legisladores es decir lo que se está haciendo mal”. La opositora remarcó la necesidad de actuar “con respecto a la emergencia que tenemos sobre el dengue” y puso la mira en el oficialismo: “Lo único que se hizo desde los distintos ámbitos de Provincia y desde el Municipio es contestarles a los diputados de la UCR diciendo que salgan a recorrer los barrios y a ver todas las políticas públicas sanitarias que estaban llevando a cabo”.

En este sentido, se dirigió a las y los legisladores del Frente de Todos parafraseando a Perón. “Ustedes dicen que la única verdad es la realidad y la realidad es que tenemos en el Municipio de la Capital que no se llevaron a cabo las acciones preventivas anualmente y permanente que son necesarias para contrarrestar esta crisis del dengue”, afirmó. Carrizo anticipó el respaldo al pedido de Ávila para que el COE Dengue informe cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para contrarrestar esta situación”. 

Réplicas
La primera respuesta del bloque oficialista llegó de mano de Claudia Palladino, quien apuntó que la gestión actual del “Estado nacional ni siquiera fortalece la salud como eje de trabajo”. A la vez, la diputada aclaró: “la salud no es solo la ausencia de enfermedad, la salud tiene que ver con el bienestar integral y tiene diversos determinantes, entre ellos los sociales, como es el trabajo -clara alusión a las cesantías- o la obra pública con cloacas y agua potable”. La oficialista también hizo un contrapunto con la visión libertaria del Estado: “Si nosotros no hubiésemos tenido un Estado presente en pandemia, Catamarca no hubiese podido acompañar y tener la menor tasa de letalidad”. 

Así, indicó: “con la emergencia -por el dengue- tenemos una estructura” y sugirió solicitar una reunión del COE ampliado. Cerca del final, el presidente del bloque oficialista, Gustavo Aguirre, observó que, si bien “hay muchas cosas por hacer desde la Provincia”, no se podía negar “y está probado científicamente, que la desinfección resuelve el 40% del problema y el 60% está dentro de propiedad privada, donde se necesita acciones domesticas concretas de prevención”.

Send