Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta mañana la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, en general. Fue por 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.

Tras una ronda de cuestiones de privilegio, las y los legisladores deberán votar los capítulos específicos de la ley y, si hay algún pedido para tal caso, se podrá votar artículo por artículo.

 

Se espera que para el mediodía la Cámara baja inicie la votación en general, y posteriormente, en particular, del paquete fiscal.

El nuevo proyecto llegó al recinto luego del fracaso de febrero y a menos de un mes de la convocatoria del libertario al Paco del 25 de Mayo con los gobernadores.

La nueva Ley de Bases -también conocida como Ley Ómnibus- pasó de 664 artículos a 232 y establece otorgar facultades especiales al Poder Ejecutivo, privatizaciones de empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, el régimen de incentivo para “grandes inversiones” y una reforma laboral –entre otros puntos-.

Fuera del Congreso

Un nutrido grupo de militantes de diferentes partidos políticos se manifestó en la Plaza de los dos Congresos, con el fin de protestar contra la aprobación de la ley. El mismo fue rigurosamente custodiado por la policía.

Varios de los diputados que ingresaron poco antes de las 12 al Congreso, especialmente de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal -liderado por Miguel Ángel Pichetto-, fueron recibidos con pancartas leyendas que los señalaban como “traidores a la Patria”.

Mientras que la senadora nacional Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria (UxP), posteó en X: “Así se viste el Congreso cuando el Poder Legislativo está por aniquilar a la Nación argentina”, y acompañó la frase con fotografías de camiones hidrantes y vallado sobre los accesos al parlamento.

Send

TE PUEDE INTERESAR