El Certificado Único de Discapacidad, también conocido simplemente como CUD, es uno de los documentos que le permite a las personas con discapacidad poder acceder a ciertos beneficios de salud, transporte, educación, etc.

Es importante destacar que, para poder tramitar el CUD, no es necesario ser beneficiario de una pensión no contributiva (PNC), por lo que se puede tener el certificado sin recibir prestaciones de ANSES.

Tras todos los cambios que se han producido con la Ley de Emergencia en Discapacidad, a continuación te diremos cómo renovar el CUD, según el ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad).

¿Cómo renovar el Certificado Único de Discapacidad?

Desde ANDIS aseguran que los pasos para poder renovar o incluso solicitar el CUD por primera vez son los mismos de siempre, los cuales enumeraremos a continuación.

El primer paos es ingresar a la página oficial del CUD en Mi Argentina. Allí hay que completar un formulario con datos personales. A continuación, conocerás qué documentación se debe presentar para avanzar con el trámite:

Documento Nacional de Identidad (DNI) en original y fotocopia.

Formulario completo, descargado desde el sitio oficial de Andis.

Certificados médicos e informes respaldatorios, con una antigüedad máxima de un año. Se aceptan estudios como radiografías, tomografías y otros exámenes complementarios que avalen la condición de salud.

Es importante destacar que, una vez reunida toda la documentación mencionada previamente, el solicitante debe presentar en una Junta Evaluadora, la cual analizará el caso en específico. Esta instancia es clave, ya que será la encargada de evaluar la situación y determinar la emisión del Certificado Único por Discapacidad.

La Junta Evaluadora le asignará a la persona un turno, al cual se debe asistir con obligatoriedad para poder continuar con el trámite. En caso de aprobación, el CUD se podrá visualizar en la app Mi Argentina o solicitar en formato papel.

Send

TE PUEDE INTERESAR