Se aproxima una semana con feriados extra largos y la demanda de viajes al exterior crece gracias al dólar "planchado". Las personas que regresan al país desde el extranjero deben completar un formulario para informar si adquirieron bienes en el extranjero y el valor de esos bienes. De todas maneras, pueden obviar de este trámite si adquieren una notebooñ o un celular. 

Si traen objetos que superan los valores permitidos, tienen que completar una declaración jurada digital. Para descargar el formulario, pueden ingresar al sitio de AFIP, usar la aplicación para dispositivos móviles o las terminales de autogestión. También deben completar la declaración jurada si ingresan:

Entre otras cuestiones, la inspección, que apunta a los denominados "viajeros frecuentes", tiene en cuenta la cantidad y la diferencia de equipaje al momento de salir del país y al regresar. Asimismo, verifica la cantidad de viajes realizados, la actividad a la que se dedica el pasajero y si cuenta con antecedentes de infracciones cometidas.

Además, contempla los consumos de alta gama realizados por turistas que regresan de Europa y piden la devolución de impuestos, conocida como "tax refund", ya que esta solicitud dispara automáticamente una alerta que se redirige a la Aduana argentina. 

Qué bienes o dinero pueden ingresar: montos máximos

  • Mercaderías reguladas por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
  • Dinero en efectivo o instrumentos monetarios por un valor igual o mayor a u$s10.000 estadounidenses (si es mayor de 16 años) o u$s5.000 estadounidenses (si es menor de 16 años).

Qué se puede traer al país sin declarar

 

Desde 2018 los argentinos tienen permitido regresar al país con un teléfono celular y con una notebook o tablet por persona comprados en el extranjero, sin pagar arancel, ya que pasaron a considerarse artículos de uso personal.

Con respecto a la ropa, los libros, remedios recetados y artículos similares, la Aduana no impone impuesto alguno sobre ellos si considera que no serán utilizados con fines comerciales. En estas fechas, los argentinos demandan viajes a ciudades como Río de Janeiro, Montevideo o Santiago de Chile para aprovechar y hacer compras. 

Para los demás productos, cada viajero argentino tiene un límite de monto a ingresar sin pagar impuestos, lo que se conoce como "franquicia". En este caso, los viajeros que llegan por vía aérea o marítima tienen un tope de u$s500 dólares que se suman a los u$s500 permitido para productos adquiridos en el freeshop al momento de llegar.

Los menores de 16 años, por su parte, tienen un límite permitido de u$s250, el equivalente a la mitad del monto de la franquicia para los adultos.

La franquicia extra de u$s500 para lo que se adquiera en el free shop no se aplica al arribar por tierra o vía fluvial, salvo en Puerto Iguazú.

Hay que tener en cuenta que el valor máximo permitido para traer cosas del exterior se puede usar una sola vez por mes. Es decir, si viaja al exterior más de una vez en un mismo mes, no puede usar los valores máximos permitidos en cada uno de sus viajes. 

 

Send

TE PUEDE INTERESAR