Hace cuatro años, tres emprendedores, que combinaban una amplia experiencia en el mundo de las startups en ecosistemas que van desde San Francisco y Ciudad de México, hasta San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires, se propusieron transformar el futuro del retail. Y están logrando. Recientemente, con su startup Intuitivo, uno de los casos Scaleup de Endeavor, comenzaron a operar dentro de la fábrica y headquarters corporativos de Tesla, en Austin, Texas

Con una inversión inicial de US$ 80.000Nicolás Parziale, Tomás Manzitti — con experiencia como fundadores de empresas de tecnología en HoyPido y Sinimanes y, respectivamente —, y el ingeniero paraguayo José Benitez Genes, galardonado por MIT Technology Review como uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latam, fundaron Intuitivo, una empresa de tecnología de AI/ComputerVision, que está creando una experiencia de compra ágil, inteligente y automatizada y que hoy emplea a 40 personas.

"A principios de 2019, fuimos a recorrer la costa oeste de Estados Unidos. En un momento, al llegar a San Francisco, un amigo nos comenta que estaba Amazon Go, el primer supermercado autónomo y que tendríamos que ir a visitarlo. Al vivir esta experiencia, se nos disparó la pregunta: ¿Cómo va a ser el retail del futuro con inteligencia artificial en todas las capas del mundo del retail? ¿Y si las posibilidades que tiene un ecommerce se pudieran trasladar al mundo físico? Las cámaras y sensores de amazon go no estaban solo para saber que habíamos comprado, sino también para entender todo lo que habíamos hecho y como habíamos interactuado con el supermercado y que esto tendría un impacto hacia fuera de la cadena de valor de todo lo que es el retail. Nos planteamos, si Amazon Go es Top Down como estrategia, ¿qué pasaría si desde Latam diseñamos una estrategia bottom up?", comparte a Forbes Tomás Manzitti, cofounder de Intuitivo.

Combinando las posibilidades de las tradicionales máquinas expendedoras, con las infinitas posibilidades que trae la AI y computer vision, Intuitivo creó los APOP (Autonomous Point Of Purchase), o punto autónomo de venta. Cuenta con un ciclo completo de operaciones de machine learning, IOT de diseño patentado y dashboards especializados en lo operativo y logístico. "La empresa se destaca por tener la mayor cantidad de puntos de venta autónomos en la industria de Estados Unidos, marcando un avance sin precedentes dentro del sector”, agrega Manzitti, cofounder de la firma.

Cómo funcionan los APOP de Intuitivo 

Parecido a como funciona una máquina expendedora, el usuario escanea un QR que está en la puerta, elige un método de pago y se destraba la puerta de la heladera, toma los productos que quiere, cierra la puerta y se completa la transacción. Mediante computer vision y machine learning, la máquina graba videos de las transacciones y captura toda la información en la nube. Allí, la AI de Intuitivo procesa automáticamente estos videos y los carga a la cuenta del cliente.  

A principios de 2022, Intuitivo levantó US$ 7,8 millones en un ronda de la que participaron inversores como MeLi Fund (fondo de Mercado Libre) y Yavu Ventures. Detrás de las inversiones se encuentran figuras como Marcos Galperin, de Mercado Libre; Patricio Jutard, de Mural, y Sebastián Serrano, de Ripio. “Además, logramos partnerships con empresas como Globant, AWS, OpenCV, VisualLayer, Nvidia, Ultralytics y SuperbAI”, añade Manzitti.

En 2023, los socios reconocen que pudieron desplegar un sistema robusto y sólido en Latinoamérica, dieron los primeros pasos en España y avanzaron fuertemente con grandes jugadores del sector de alimentos y bebidas de Estados Unidos. 

Intuitivo
Send

TE PUEDE INTERESAR