El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Oscar Arellano, indicó que recién en abril podrían tener respuestas.

Ademas agrego, que en estos momentos se encuentran en proceso de responder algunos requerimientos que realizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Los primeros días de marzo mandaremos las respuestas a efectos de que la CONEAU se expenda, y tenemos la expectativa que nos respondan en el mes de abril”, dijo Arellano.

El rector especificó que “la carrera aún no está aprobada por la CONEAU, está en instancias de evaluación por lo que hay que esperar una respuesta definitiva y, en este marco, lo más probable es que si tenemos la respuesta positiva en abril, estemos arrancando con la apertura de la carrera ese mes, o en agosto, pero estamos trabajando para la aprobación”.

Por otra parte, Arellano indicó que la matrícula de alumnos, en líneas generales, es similar a la del año pasado. Aunque hubo interés por carreras nuevas, como Ciberseguridad; Técnico Universitario en Procesamiento de Salmueras de Litio; Geología y Mina. “Carreras que antes tenía muy poca demanda, ahora aumentaron la matrícula”, apuntó.

Uno de los problemas por el que están atravesando las universidades públicas del país, y que Catamarca no es ajena, es el presupuesto. Ya que se están manejando con el presupuesto del año 2022. En ese sentido, Arellano señaló que este problema, debido a la inflación, complica el buen funcionamiento de la casa de altos estudios. Uno de los grandes inconvenientes que resaltó es el aumento del combustible, ya que alumnos y docentes de varias carreras necesitan realizar viajes para llevar adelante sus estudios e investigaciones. 

“La universidad de Jujuy, por ejemplo, cerró el comedor, hay otras universidades que están achicando la planta educativa y a esto se agrega un problema adicional que es el deterioro de los salarios, lo que provocará paros”, apuntó Arellano.

Sin embargo, resaltó que “nosotros estamos seriamente comprometidos en seguir trabajando con una universidad en crecimiento educativo y tecnológico. La semana que viene reabrirá el comedor universitario, con la intención de ofrecer comida con el menor precio posible para los estudiantes”.

 

Send