Finalmente el Gobierno Nacional dejó de lado la idea de citar a los mandatarios por tandas de cara a la cumbre del viernes para discutir la nueva Ley Ómnibus, el paquete fiscal vinculado al Pacto de Mayo, y ayer terminó por enviar la invitación -para las 15.00- a todos los mandatarios provinciales. En este marco, el catamarqueño Raúl Jalil ratificó su presencia y, hasta ayer, ya habían anotado su asistencia 12 gobernadores. En la previa, el jefe de Estado local anheló salir de ese encuentro con nuevo esquema impositivo y un diseño macroeconómico distinto. “En eso, estoy muy confiado por la reunión”, dijo el Gobernador.
Más allá de la postura positiva del mandatario catamarqueño, ayer su ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y sus pares de las carteras económicas provinciales, se reunieron con el secretario de Hacienda Carlos Guberman. El funcionario nacional les ratificó que no hay posibilidades de que se revea la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y explicó que, en cambio, habría disposición de Nación para que las provincias tomen créditos internacionales para las obras públicas.
De acuerdo a lo que publicaron distintos medios nacionales, los enviados de las provincias plantearon algunas de sus inquietudes respecto a la coyuntura y a la situación de las arcas distritales. Entre los principales reclamos, pusieron sobre la mesa su preocupación por la quita de los subsidios al transporte y la necesidad de sostener la demanda, es decir, apoyar a los usuarios. A la vez, se manifestó la necesidad de que se reconstituyan fondos que el Gobierno no está girando a las provincias y que se reactiven todas las obras de infraestructura frenadas. Por su parte, el secretario de Hacienda indicó que se va a “analizar puntualmente” sobre los proyectos iniciados de la obra pública y habrá una auditoría de lo que se hizo.
Cabe señalar que la reunión se dio en el marco de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), un órgano que es considerado el “árbitro de la coparticipación” y preside Nazareno. De acuerdo a lo que trascendió, hubo un intento de renovar las autoridades de la comisión impulsado por las provincias de Juntos por el Cambio, que propusieron a uno de los suyos y el peronismo lo bloqueó.
En la antesala del cónclave, durante su paso por Tinogasta, el Gobernador dijo a los medios que “para un gobernador o un intendente, si se le pregunta entre una obra o bajar la inflación, preferimos que baje la inflación porque es lo que la gente está pidiendo, además de que nosotros no podemos proyectar nuestro presupuesto”. “Eso lo tenemos que hacer en un acuerdo nacional, yo comparto ese acuerdo y obviamente defendiendo los derechos de los catamarqueños”, agregó.
El mandatario insistió que “la gente espera que dialoguemos y el consenso, obviamente, sin dejar de defender el federalismo y los intereses de Catamarca”. De esta forma, mencionó que tiene “fe en que de la reunión del viernes salgamos con un esquema impositivo, un esquema macroeconómico distinto y en eso estoy muy confiado por la reunión”. Incluso deslizó opiniones sobre cómo llegarían más recursos a las provincias. Para el caso, indicó que “hay que ver y discutir los impuestos a las ganancias” o “el blanqueo de capitales, que si sale, es bueno que se coparticipe”. Eso sí, rechazó que se incrementen “los impuestos a las retenciones, como lo pide Córdoba”. 

Send

TE PUEDE INTERESAR