
Una mañana complicada para los catamarqueños que se desplazan por el microcentro, donde se están desarrollando múltiples movilizaciones en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con media sanción en la Cámara baja.
Desde las 9, gremios como ATE, CGT, SOEM y los jubilados autoconvocados se desplegaron en simultáneo por las principales arterias del casco céntrico, generando complicaciones en el tránsito y el transporte público.
Una columna del SOEM partió desde la plaza 25 de Agosto, atravesó la plaza principal y avanzó por calle Salta en contramano, rumbo a la sede gremial ubicada a metros del Palacio Municipal.
Durante la protesta, su secretario general, Luis Álamo, cuestionó duramente a la conducción de la CGT regional. "Hoy es un día de reflexión para los trabajadores. La inacción y el silencio de la CGT los convierte en cómplices de esta situación”, afirmó.
Críticas a la “modernización laboral”
Álamo rechazó los argumentos oficiales sobre la modernización del mercado de trabajo y denunció que “muchos trabajadores están por debajo de la línea de pobreza e indigencia”. “Hablan de banco de horas cuando ni siquiera se pagan las horas extras. Viven en otra realidad”, sostuvo.
El dirigente también apuntó contra la clase política local: “Quieren declarar áreas esenciales en el municipio y exigir 24 horas de trabajo con el mismo salario. El replanteo debe hacerse con los que cobran menos, no con los que viven bien”.
Distancia con la CGT
Consultado sobre la posibilidad de diálogo con la central obrera, Álamo fue tajante: “Con estas personas no se puede hablar. Mientras Leonardo Burgos y sus secuaces estén en la CGT, este sindicato no va a marchar junto a ellos”. Incluso ironizó sobre la conducción local: “Nos dicen que ahí hay clases de danza árabe. Necesitamos dirigentes que estén a la altura, no que se entretengan con otra cosa”.
El gremialista recordó que en el pasado la CGT “nunca se pronunció a favor de los municipales despedidos ni de las medidas de fuerza” y reclamó un cambio generacional en la dirigencia sindical.
Álamo adelantó que el SOEM permanecerá en estado de alerta frente al debate legislativo de la reforma laboral y que buscarán una audiencia con el gobernador Raúl Jalil.