Encabezado por el presidente del Colegio Abogados y Abogadas de Catamarca, Dr. Exequiel Moreno y el Concejo Directivo, ayer, se realizo un emotivo homenaje en honor al Dr. Juan Carlos Reynaga, en el marco de la semana de la memoria por la verdad y la Justicia.

Cabe recordar que, el Dr. Juan Carlos Reynaga supo integrar el Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca en juicios por causas de lesa humanidad en Catamarca, Santiago de Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y La Rioja.

Con las palabras del presidente del Colegio de Abogados, Exequiel Moreno dio inicio el acto homenaje que tuvo lugar en la sede de calle Maipú. Luego, entre las actividades que se realizaron la Cámara de Diputados declaró de Interés parlamentario la “Trayectoria del Dr. Juan Carlos Reynaga”, mientras que el Concejo Directivo de la institución a cargo de la organización entregó un presente a los familiares y descubrió una placa, resolviendo de forma unánime que el salón auditórium del Colegio de Abogados lleve el nombre del Dr. Reynaga. Esto es en agradecimiento a su dedicación, solidaridad, compañerismo y lucha por los derechos humanos de manera desinteresada.

Por otra parte, la familia hizo entrega de las obras del Dr. Juan Carlos Reynaga, que serán puestas a disposición de la biblioteca de la institución.

En la oportunidad, estuvieron presentes, el Senador Nacional, Guillermo Andrada; la presidenta de Cámara Baja, Paola Fedeli junto a diputados y diputadas; el senador por Fray. M. Esquiú, Dr. Guillermo Ferreyra; miembros del Poder Ejecutivo y Judicial Provincial y Federal; autoridades de la UNCA, miembros de diferentes organismos de derechos Humanos y allegados, en lo que se vivió una jornada de mucha emociones, encuentros y reconocimientos.

Sobre Reynaga

Fue socio fundador de la Asociación Argentina de Victimología, integrante del Centro de Estudios Penales “Dr. Carlos Fontán Balestra”, del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal de Catamarca, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, de la Escuela de Capacitación Judicial de Catamarca, de la Federación Argentina de la Magistratura, fue vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca, representante de la UNCa en el Consejo Interjurisdiccional de Política Criminal, director de la Escuela de Derecho, coautor del proyecto de Creación de la Facultad de Derecho en Catamarca, entre otros.

Nacido en Córdoba, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de dicha provincia en el año 1989. Poco después comenzó a ejercer en la provincia de Catamarca en el fuero federal y en la Justicia provincial en 292 juicios orales y públicos como juez correccional. Además fue juez de cámara de apelaciones en lo penal entre otras actividades.

Participó activamente en numerosas capacitaciones, diplomaturas y posgrados, y ejerció la docencia en el ámbito universitario desde la década del 90 hasta el año 2020. Entre otras materias en la Escuela de Derecho de la UNCa -de la que fue director- (luego Facultad de Derecho), enseñó Introducción al Derecho y Derecho Penal I y II.

Formó parte de equipos de evaluación y comisiones, y participó en gran cantidad de ponencias, publicaciones y jornadas sobre derecho penal y sobre los Derechos Humanos.

Fue autor de reconocidas publicaciones sobre la especialidad en el Derecho Penal, como su último libro: "El Acceso a la Justicia en el Derecho Procesal Penal".

 

Send

TE PUEDE INTERESAR