Este martes Alberto Barrionuevo, administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) dialogó con Radio El Esquiú 95.3 sobre el incremento del precio de la cuota de las viviendas que se hará efectivo a partir de este 1 de mayo, razón por la que en Valle Chico se están realizando manifestaciones desde el anuncio.

“Las cuotas mínimas van a ser de $35.000 y la cuota máxima, que eso sería para las viviendas nuevas que se van a entregar, si Dios quiere, antes de fin de año, $85000. Hay un término medio y un término medio para aquellas casas que van desde el año 2015 al año 2022, que es de 55.000”, comenzó aclarando.

Sobre los precios actuales, reveló: “Lo quiero dejar claro, de las 6500 casas, aproximadamente, que están abonando al IPV la cuota, hay un universo de 4500 casas que pagan entre $500 y $15.000. Bueno, esas suben a $35.000 y luego las restantes rondan entre los $55.000 y las últimas que se entregaron a $85.000”.

En este sentido, especificó: “El que pasaría a pagar $85.000 paga hoy 60 mil pesos, en segundo lugar, ninguno de los casos va a abonar más del 20% de lo que percibe el grupo familiar”, es decir, se tiene en cuenta los ingresos de todos los que viven en el hogar. Esta disposición se basa en el “último criterio de la Corte Suprema de la Provincia de Catamarca”.

Además, agregó: “En este tercer lugar, toda aquella familia o adjudicatario que no pueda pagar por un motivo u otro motivo tendrá que justificarlo y será contemplado”.

Sobre quienes deben cuotas, señaló: “A partir de mañana 1 de mayo se pone en marcha una moratoria que va a alcanzar a unos 2200, 2400 adjudicatarios. La mora es justamente porque ha llegado como mínimo a más de 6 cuotas consecutivas. Todas aquellas personas que estén en esta condición podrán acceder a partir de mañana -a partir del jueves sería por el feriado- a partir del jueves a esta moratoria”, por lo que “tendrán que llegarse para nuestras oficinas y apartar un nuevo plan de pagos”.

Para quienes no viven en Capital, indicó: “Para aquellas personas que viven en el interior, el IPV va a planificar y facilitar en este lugar donde viven con personal nuestro que se mandará y se comunicará para que puedan hacer los trámites en su localidad, sin que tengan que venir a la ciudad capital porque sabemos muy bien el costo que tiene hoy en día trasladarse”.

“Hoy tenemos 4500 casas que pagan entre $500 y $15.000 la cuota mensual”, aseveró.

Sobre los aumentos, evaluó: “Este valor que estamos imponiendo ahora, primero que no supera el 20% de lo que percibe el grupo familiar y en segundo lugar creo que estamos bastante flexibles, teniendo en cuenta lo que hoy significa pagar un alquiler en cualquier rincón de nuestra provincia”.

Por otra parte, se refirió al plan de ahorro previo que se lanzará a partir del mes entrante: “Está orientado, dirigido hacia un sector medio alto de nuestra comunidad. Es algo que ya se había puesto en marcha hace varios años en nuestra provincia, pero que se había dejado de aplicar. Es un es un plan adonde el adjudicatario, llegando a un 30% del valor de la vivienda, el IPV comienza a construir su casa”.

Send

TE PUEDE INTERESAR