El Gobierno convocó hoy a una reunión a distintos actores de los poderes del Estado para informar la situación económica y buscar consenso político para el proyecto de ley de Emergencia Económica que enviará a la Legislatura para tratar en extraordinarias.

El encuentro está previsto para hoy a las 11 en el Ministerio de Hacienda. Allí estará presente el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno. Fueron invitados todos los ministros de la Corte de Justicia, las autoridades del Tribunal de Cuentas y los presidente de los bloques de la Cámara de Diputados y Senadores.

La ministra Nazareno será la encargada de exponer acerca del impacto de la disminución de los recursos de coparticipación y la suspensión en el envío de los fondos discrecionales.

La reunión es una continuidad de la que se realizó el viernes pasado y la intención es consensuar un plan de contingencia ante la situación económica. En este sentido había trascendido la posibilidad de congelar sueldos, pero desde el Gobierno aclararon que la medida alcanzaría a funcionarios.

Además, se analizará algún tipo de beneficio para aquellos que tienen sueldos inferiores a los $ 600 mil.

El viernes último, el gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a los presidentes de los diferentes bloques legislativos de la Cámara de Diputados y miembros de la Cámara de Senadores, con la intención de aunar criterios y mantener una agenda común en este período de sesiones extraordinarias, que se podría extender a todo abril. Asistieron referentes de todos los sectores, aunque la oposición le pidió al mandatario ampliar el temario para incluir proyectos como la Emergencia Alimentaria. Además, expresaron la preocupación por los alcances de la Emergencia Económica y advirtieron que no hay muchos conceptos claros. Por este motivo, fueron invitados a participar de la reunión que se realizará hoy.

El cónclave permitirá echar luz a la polémica que se generó luego de la reunión cuando el diputado Tiago Puente (UCR) expresó que el congelamiento de sueldos podría alcanzar a los empleados de la administración pública.

"Desde la Unión Cívica Radical hemos preguntado sobre cuáles son los alcances de la ‘Emergencia Económica’ que pretende mandar el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, tuvimos muy pocas respuestas con relación al contenido de la misma, pero se esbozó la posibilidad del congelamiento de sueldos de la administración pública”, afirmó el legislador.

La diputada oficialista María Argerich salió al cruce: El Ejecutivo no plantea congelar los sueldos de los empleados públicos bajo ningún punto de vista en el proyecto de Ley ‘Declaración de Emergencia Económica’”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Hacienda. Además, recordó que el Gobierno estableció paritarias mensuales con los gremios estatales y que la próxima semana se reunirán nuevamente para definir el incremento salarial de marzo.

Emergencia para la casta

El diputado Federico Lencina (LLA) se sumó a la polémica a través de las redes sociales y opinó que la emergencia económica debe ser para la política, "para nosotros los legisladores, funcionarios públicos y no sólo eso, hay que reducirlos en cantidad y en sueldos mínimamente a la mitad, terminar con los privilegios", expresó en sus redes.

"Espero que el Ejecutivo que tanto dice que se presta al diálogo y habla de emergencia económica, empiece dando el ejemplo. Nadie puede esperar algo diferente de los mismos de siempre ya que hace años que se deben favores y deben cumplir con eso para no perder sus privilegios. Que se hagan cargo de la emergencia económica provincial, porque plata no tienen y eso se debe a la irresponsabilidad fiscal que llevan hace años de gobiernos populistas dependientes de Nación, se les cortó el chorro", afirmó.n

Send

TE PUEDE INTERESAR