La directora de Epidemiología de la Provincia, Claudia Espeche, se refirió al aumento de casos de dengue y a los trabajos que se encuentran realizando en los barrios e hizo recomendaciones al respecto.
Cabe destacar que durante la semana pasada se registraron 602 nuevos casos de dengue en la provincia, dando un acumulado en el año 2024 de 932 casos.
En ese sentido, Espeche señaló: “Venimos desde el año pasado insistiendo un poco con el riesgo que había en cuanto al contexto que se observaba en el país y en los países limítrofes en cuanto al dengue (sic). También venimos hablando del cambio climático y de toda esta situación que genera que haya un comportamiento distinto de este tipo de patología.
”En nuestro caso, hemos empezado a tener casos de manera más anticipada. El año pasado, por ejemplo, ya en enero, en la primera semana del año, empezamos a tener casos y estamos viendo esta tendencia de aumento que obviamente nos tiene en alerta. Si recordamos, tuvimos 1022 casos en el brote del año pasado. En este año, ya estamos a poco de superar este número”, afirmó.
En esa línea, Espeche agregó: “Estamos observando algunas situaciones, como por ejemplo que hay co-circulación de serotipos. Afortunadamente, serotipos DEN 1 y DEN 2 que son serotipos que ya han circulado en la provincia anteriormente. De momento, no hay introducción de un serotipo nuevo, pero obviamente queremos mantener comunicada a la población sobre esta situación y de la importancia de adoptar y reforzar las medidas preventivas que ya todos conocemos, que son la eliminación de criaderos de mosquitos.
”El brote inició en Capital, por eso entendemos que la magnitud va a ser mayor que otros. El año pasado, el brote inició en la zona de Icaño, departamento La Paz, muy cercana a la ciudad de Frías, cuando hubo un brote importante en Santiago del Estero, aunque fue más fácil de contener”, indicó.
Además, añadió: “En la ciudad Capital, la densidad poblacional hace que sea de mayor magnitud el brote. La región más afectada dentro de la capital es la zona sur, donde ya se están haciendo controles, rociado espacial, que es un control ambiental un poco más masivo, porque ya la verdad carece de sentido ir haciendo control individual a cada uno de los casos por la cantidad que hay en la zona, principalmente en La Tablada y Virgen del Valle.
”Se está evaluando adoptar esta medida en otros barrios de la Capital donde están empezando a verse estos brotes. Por ejemplo, en el barrio La Viñita, principalmente la zona sur”, apuntó.
Espeche también señaló que “semanalmente se emite toda la información a la sociedad para ir evaluando la evolución de este brote e ir tomando las medidas”. “En Valle Viejo también aumentó el número de casos. En Fray Mamerto Esquiú, si bien no es un gran número de casos, se están visualizando y otro departamento que también está teniendo casos es Capayán”.
“Entonces, en el Valle Central en general es donde se está viendo la mayor ocurrencia de casos y manteniendo vigilancia activa en el resto de los departamentos que, afortunadamente, de momento no fueron afectados. Pero sabemos que hay circulación de personas de Capital hacia otros departamentos”, expresó.
Además, resaltó que “es muy importante tener en cuenta el inicio de síntomas, consultar inmediatamente para poder captarlos de forma oportuna, tanto para hacer la actividad de control, como para darle contención clínica”.
“Con las lluvias, el riesgo aumenta al haber circulación en algunas regiones, hablando tanto de nuestra Capital como fuera de la provincia también, vacaciones, carnavales, es todo un condimento que aporta a que el riesgo sea más elevado con el aumento de circulación para la transmisión de la enfermedad”, subrayó.
Por último, indicó que “el vector está, por eso la importancia es combatirlo”. “Hoy, la ayuda individual es lo mejor que existe para poder abarcar más, porque los equipos técnicos son finitos y están abocados principalmente a estas zonas rojas. Y hoy, creo, la responsabilidad como ciudadanos es sostener estas medidas preventivas en nuestros hogares”.
“Pasó la lluvia, hay que ver si tenemos recipientes que hayan acumulado agua tanto en sector de patio como en los techos, porque todo ello propicia la proliferación de mosquitos. Estas conductas son necesarias para poder ir desde nuestro lugar individual aportando para tratar de controlar esta situación”, puntualizó. 

Send

TE PUEDE INTERESAR